Relatos de conexión: cuando me enojo grito ¡te voy a matar!
- Bruna
- 11 may 2021
- 1 Min. de lectura
Mientras estaba cocinando escuché la siguiente conversación de profundo autoconocimiento entre 3 niñas de 4, 6 y 7 años:
Paula (7): Sandi, ayer cuando me fui de tu casa, te escuché gritando "te quiero matar" muy enojada, ¡¿qué te pasó?
Sandi (6): No me acuerdo...
Paula: Gritabas muy fuerte, ¿por qué gritas que vas a matar?
Sandi: Ahh es que cuando estoy enojada con los otros les grito "te quiero matar" y cuando estoy enojada conmigo "me quiero matar".
Manuela (4): Ahhh sí, yo cuando estoy enojada grito "quiero estar sola" .
Sandi y Paula, se miran y se ríen.
Paula: Síii y ¡tiras cosas!
Sandi: Cuando te enojas cerca de los Imanix, queda un desastre jajaja.
Todos ríen.
Me llamó profundamente la atención el nivel de autconocimiento y la curiosidad por entenderse entre ellas. No había juicio, solo indagación y genuina inquietud por conocerse. Eligieron un ambiente relajado y distendido para conversar sobre sus emociones intensas que afectan su dinámica cuando están juntas.
Me dieron muchas ganas de intervenir con frases como "cada uno se enoja distinto" ,"todos podemos sentir, lo importante es no afectar a otros con la expresión de lo que sentimos" ,"qué buena conversación, ¿qué les parece como se enojan cada una?".
Pero por suerte decidí callar y contemplar la sabiduría de la infancia. ¿Quién dijo que solo los adultos enseñamos? Hoy aprendí infinito de ellos: empatía, autoempatía, y elegir los tiempos y espacios relajados para tener ciertas conversaciones que les afectan a todos.






Comentarios