
Taller/comunidad de Crianza Compasiva
Acompañar a nuestros hijos, creciendo nosotros
Un espacio de reflexión, contención y aprendizaje, para madres y padres que quieren acompañar a sus hijxs de manera consciente y compasiva.
8 sesiones, 2 horas cada una.
inicio: sábado 4 de septiembre, de 11:00 a 13:00 hrs.
​
​
El problema
​
¿Qué hacemos para que nuestro hijo de 2 años no tire la comida al suelo? ¿Cómo evitamos que nuestra hija de 4 años le pegue a su hermanita porque usa sus juguetes? ¿Cómo logramos que nuestro hijo adolescente vuelva a la hora acordada? ¿Cómo hacemos para que nuestros hijos no se pongan en riesgo?
​
Cuando nos enfrentamos a estas situaciones, habitualmente las miramos desde los juicios que tenemos sobre estas conductas. En esos momentos, nos sentimos sobrepasados y creemos que no sabemos cómo lidiar con ellas. Nuestros sermones, premios y castigos no parecen funcionar, y eso nos desgasta e irrita, se frustran nuestros hijos, y se tensa la relación.
​
Esta tensión nos impide ver lo que está detrás de estas conductas (¿qué sienten, qué necesitan nuestros hij@s? ¿Por qué hacen lo que hacen?). Tampoco nos permite encontrar formas de solucionar nuestros problemas que funcionen para todos: que se hagan cargo tanto de nuestras necesidades como las de nuestros hijos.
Nuestra propuesta: comunicación compasiva, mindfulness y autocompasión
​
A través de la conciencia que nos trae la comunicación compasiva podemos llegar a ver que las respuestas siempre están ahí si nos abrimos a explorar las motivaciones profundas detrás sus conductas.
A través de prácticas de mindfulness podemos lograr calma y claridad mental para poder observar lo que pasa y, así, responder de una manera más alineada a lo que queremos para nuestra relación con nuestros hij@s.
A través de la autocompasión, podemos lidiar amablemente con nuestro enojo, culpa, frustración o dolor cuando la relación con nuestros hij@s está tensa.
La invitación:
​
-
Ampliar la comprensión de las conductas y la vida emocional de nuestros niños y niñas y de nosotros como padres.
-
Desarrollar la capacidad que nos ayude a identificar las necesidades que se manifiestan a través de las conductas de nuestros hijos e hijas, para ayudarlos a encontrar formas armoniosas y compasivas de satisfacerlas.
-
Acoger y acompañarnos en las dificultades de la crianza. Y en las alegrías también.
Cuándo: inicio sábado 21 de agosto de 11:00 horas a 13:00 horas.
Cómo: 8 sesiones en vivo de 2 horas cada una.
Dónde: A través de Zoom.
Cuánto: depende de lo que puedas pagar: $120.000 (es lo máximo que podría poner haciendo un esfuerzo) - $140.000 (es lo que vale y lo puedo pagar) - $160.000 pesos (puedo pagar un poco más para sostener el espacio). Pueden participar los dos integrantes de una pareja o un compañer@ de crianza por el mismo valor.
​
Temas que abordaremos:
​
Más allá del bien y el mal: Una mirada fresca a cómo juzgamos las conductas y cómo estos juicios interfieren en la empatía hacia nuestros hijos.
​
La madre del cordero: Entender las conductas de nuestros hijos como estrategias para satisfacer sus necesidades.
​
Escuchar al mensajero: Qué son y para qué son las emociones.
​
El método: 4 pasos de la comunicación no violenta.
​
La táctica: Conversaciones que abren, escucha empática – validación emocional - hipótesis empática – oferta compasiva.
​
Mindfulness: ¿Cómo nos relacionamos con nuestros pensamientos?
​
Aceptación radical: desde el amor incondicional y el momento presente.
​
Autocompasión: somos los mejores padres que podemos ser en cada momento.
​
Obediencia vs colaboración: ¿Realmente queremos niños obedientes? Colaboración como alternativa.
​
¿Qué significa poner límites? Los límites como cuidadores de nuestras necesidades.
​
Normas culturales: por favor, gracias, perdón.
​
Premios y castigos: ¿por qué no funcionan? ¡¿Cómo lo hago entonces?!
​
Sobre nosotros:
​
Somos una pareja, padres de dos niñas, que elegimos criarlas de una manera diferente a la que fuimos criados. Esto nos ha llevado por un proceso de profundizar y sanar nuestras infancias y a soñar con una manera distinta de criar a nuestras hijas.
​
En este camino hemos ido estudiando e investigando sobre desarrollo infantil, comunicación no violenta, mindfulness, qué es criar con respeto hacia nuestras hijas y hacia nosotros mismos como padres, nos ha llevado a cuestionarnos ¡todo!… llevamos casi 8 años en esto y creemos que nuestra investigación y experiencia puede ser de ayuda para otros que estén tomando este camino.
​
Varignia: fundadora y motor de Peumal, facilitadora de los procesos de aprendizaje de los niños. También acompaño a familias y a personas desde la compasión y la comunicación no violenta.
Más información acerca de mí aquí.
​
José Antonio: cofundador de Peumal, Japiworks y Mucho Más Mejor. Psicólogo, instructor de mindfulness y autocompasión. Coach, facilitador, consultor y terapeuta.
Más información acerca de mí aquí.
​
​
​
​
​


