Equipo
Varignia Montalbetti

Estudié periodismo en la UC, y después de años de desmotivación y sin sentidos, me llegó un interés específico: la educación. Desde el cuestionamiento a mi propia escolarización me puse a investigar. Me formé como profesora Waldorf en España, luego Pikler, en Comunicación No Violenta, y como facilitadora de aprendizaje ágil en México. He complementado mi camino de manera autodirigida, estudiando, investigando, observando y lo más importante: poniendo en práctica, con mis hijas y con otros niños en los proyectos educativos en los que he trabajado y fundado. Primero La Casita- Espacio de Juego, que luego evolucionó en Peumal Santiago. Ahora me vine a vivir a Frutillar, donde partimos con la escuela de verano, y ahora la escuela permanente de Peumal Frutillar.
​
Además de facilitar, sostengo la coherencia del proyecto, acompaño, guío la formación constante de las facilitadoras, acompaño y apoyo a las familias, y administro Peumal.
Bruna Álvares Lima

Soy Bruna, psicóloga UC de formación y con gran vocación y curiosidad por la educación. Llevo 5 años trabajando con niños y, los últimos dos, emprendiendo con una guardería en Santiago, espacio que me hizo cuestionar profundamente sobre la crianza, el desarrollo y la forma como nos comunicamos con los niños.
​
Confío en que un acompañamiento amoroso, acogedor y de profunda validación, puede promover aprendizajes significativos y permanentes en muchos niveles.
​
Durante mi camino como mamá y emprendedora, Varignia me acompañó y asesoró en diversas instancias para poder visualizar las necesidades de los niños y proponer un lugar más libre y sincero para su crecimiento.
​
Ahora con mi familia migramos a Frutillar, y Peumal me ofrece la oportunidad de desarrollarme como facilitadora y seguir acompañando a niños y sus familias, desde esta mirada compasiva y ahora cada vez más conectada con la naturaleza, las raíces y el sentido de comunidad.
José Antonio Cousiño
.jpg)
Estudié filosofía y luego psicología en la UC. Años más tarde hice un Máster en Ciencias en Psicología Positiva Aplicada (conocida como la ciencia de la felicidad) en la University of East London, Inglaterra. Soy consultor organizacional, terapeuta, conferencista, instructor de mindfulness y autocompasión (además de papá, marido, músico, hijo, amigo y ciudadano). Siempre he tenido una muy potente vocación por el desarrollo humano, y la conexión armoniosa con el mundo interno, y luego con el mundo externo, ha sido el eje de mi trabajo.
​
Fundamos Peumal con Varignia y otras familias en Santiago en 2018 (y en Frutillar en 2021), con el anhelo de ofrecerle a nuestras hijas un espacio realmente centrado en los niños: en sus necesidades, sus intereses, sus ritmos, sus preguntas.
​
Sostener un espacio centrado en los niños, implica que los adultos pongan entre paréntesis sus "rollos", paradigmas, y heridas de infancia y se pongan realmente al servicio. Eso exige un trabajo muy profundo de auto-observación, de auto-regulación, de compasión y autocompasión por parte quienes los acompañan. Mi rol principal en Peumal es favorecer ese espacio entre los adultos, tanto papás como facilitadores.
​


